Los comienzos suelen ser difíciles. Y si hablamos de enfrentarnos por primera vez a la resolución de un caso práctico de Derecho Administrativo, más todavía. Por ello, en esta entrada, quiero ofrecerte varios consejos que te serán de gran utilidad. Siguiendo esta estructura (adaptándola según las exigencias de tu profesor) y aplicando estos tips, podremos abordar cualquier tarea con éxito y completarla de manera satisfactoria y muy completa.
Para comenzar, es esencial que dediques tiempo a una lectura minuciosa del enunciado proporcionado por el profesor. Durante este proceso inicial, tu objetivo principal será identificar los recursos presentados y destacar los problemas jurídicos que se plantean.
Una vez hayas comprendido estos aspectos, te recomiendo crear un breve resumen introductorio que en que expliques los recursos presentados, quién los ha interpuesto y los fundamentos subyacentes. De esta manera, no se te escapará ningún detalle relevante, y podrás acceder rápidamente a la información esencial durante la elaboración de tu trabajo.
Tras ello, tienes que identificar qué ley o leyes son las que se aplicarán en este caso. Aunque ocasionalmente el enunciado puede citarlas, esto no suele ser lo habitual. Las normas legales que tendrás que aplicar más comúnmente son las siguientes:
LJCA- Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
LOPJ- Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
LRJSP- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
LBRL- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
LOTC- Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.
A continuación, abordaré los distintos apartados paso a paso, proporcionando una explicación detallada sobre cómo desarrollar cada uno de ellos y qué elementos clave debes incluir.
I. Cuestiones procesales
En este punto, has de identificar ante qué tipo de recurso o recursos te encuentras:
Recurso de alzada
Recurso potestativo de reposición
Recurso extraordinario de revisión
Recurso contencioso-administrativo
Recurso contencioso-administrativo de protección de Derechos Fundamentales
RECURSOS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Recurso de amparo
Conflicto de competencias
Habrá supuestos en los que se nos diga qué clase de recurso es, y otros en los que tengamos que determinarlo nosotros mismos. Para ello, es fundamental identificar la naturaleza de lo que se está impugnando:
Acto administrativo: Podrán impugnarse las resoluciones administrativas y los actos de trámite que influyan directa o indirectamente en el fondo del asunto, que establezcan la imposibilidad de continuar el procedimiento, que generen indefensión o que causen perjuicio irreversible a derechos e intereses legítimos (artículo 112.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común). Si el acto administrativo no pone fin a la vía administrativa, se debe presentar un recurso de alzada (artículo 121 de la LPAC). Si el acto marca el final de la vía administrativa, es posible optar por presentar el recurso potestativo de reposición (artículo 123 de la LPAC) o dirigirse directamente al recurso contencioso-administrativo (artículo 25.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
Norma con rango inferior a ley: En el ámbito de las disposiciones administrativas de carácter general, no se admite el recurso en vía administrativa (112.3 LPAC), a menos que existan recursos indirectos dirigidos contra un acto administrativo basándose exclusivamente en la ilegalidad de una disposición administrativa de carácter general que sea aplicable al mencionado acto.
Contrato: En este caso, se impugna de manera similar a un acto administrativo.
En la mayoría de los casos prácticos, es común encontrar una variedad de recursos, ya que se siguen los procedimientos administrativos y judiciales habituales. Por consiguiente, será necesario examinarlos en detalle, considerando los siguientes aspectos:
Tipo de recurso
Objeto
Legitimación
Plazo
La estructura que elijas para tu análisis puede depender de tus preferencias personales o de las directrices de tu profesor. Puedes optar por una de las siguientes aproximaciones:
a. Desglosar los recursos individualmente:
| b. Organizarlos por categorías:
|
Esta estructura te permitirá llevar a cabo un análisis exhaustivo y organizado de los recursos involucrados en el caso.
Con el fin de mantener esta entrada dentro de una extensión razonable, abordaré cada uno de estos bloques de recursos en las próximas publicaciones de este blog, permitiéndome así ofrecer una explicación detallada de cada aspecto. Dichas entradas puedes encontrarlas como "entradas relacionadas" al final de esta misma.
II. Cuestiones materiales
En este punto, habremos determinado la admisión o inadmisión de los diversos recursos y ahora debemos analizar las cuestiones materiales del caso para decidir si las pretensiones de quienes los han interpuesto deben ser estimadas o rechazadas.
Este aspecto es muy diverso, a diferencia de las cuestiones procesales, ya que en cada caso las problemáticas planteadas son variadas y específicas. Sin embargo, puedo darte algunos ejemplos de los desafíos a los que me he enfrentado durante mis estudios, para que tengas una idea:
Comprobar si se han cumplido los requisitos del trámite de información pública, tal como se regula en el artículo 83 de la LPAC.
Evaluar si las acciones impugnadas son conformes con la Constitución Española, lo que podría implicar el análisis de situaciones como el uso de Decretos Ley (que requieren una extraordinaria y urgente necesidad) o conflictos de competencias.
Abordar asuntos relacionados con la desconcentración y delegación de competencias.
Considerar la posible nulidad de actos administrativos.
Estos son solo ejemplos, ya que en cada caso específico deberás enfrentarte a cuestiones concretas y apoyarte en la normativa correspondiente para resolver los desafíos jurídicos que se presenten en el supuesto en cuestión.
Comments